martes, 28 de junio de 2011

River en la B


River Plate descendió a la B Nacional ( segunda categoría del fútbol argentino) por primera vez en su historia. Se habla mucho sobre las causas que lo llevaron a este dramático final. Rápidamente las voy a enumerar, para finalmente aportar una en especial de la que casi nadie habla: La SOBERBIA de sus hinchas.


Los primeros acusados son sus dirigentes, principalmente la gestión de José María Aguilar y luego la de su actual sucesor Daniel Alberto Passarella. Uno acusado de corrupto y el otro de incapaz, respectivamente. No vamos a ahondar en los desempeños económicos durante sus gestiones, ya que nadie hasta el momento presentó datos concretos sobre esos números. Pero sin dudas esta es la base de todo el problema que atraviesa al club.


En segundo lugar aparecen los directores técnicos. Desde Simeone, campeón y también último, pasando por Gorosito, Cappa y J.J. López, ninguno fue capaz de hacer jugar a River con la suficiente regularidad como para evitar lo que se venía insinuando: la lucha por no descender, algo ya de por sí impensado en la institución de Nuñez.


Después los jugadores, quienes se empecinaron en sumar problemas. Tal es el caso de Ortega, con su falta de profesionalismo, y de Carrizo, con sus imprudentes y arriesgadas actuaciones en el arco. Seguramente hubo además bajos niveles individuales en la gran mayoría de los jugadores que pasaron por el club en estos últimos años y ,tal vez, una mala preparación física que se evidenciaba en los malos segundos tiempos del equipo.


Por último tenemos a los hinchas, a los que habría que dividir en dos. Por un lado, la barra brava y sus enfrentamientos internos, pujando por el poder dentro del club para quedarse con infinidad de negocios, y por el otro el hincha común. QUE NO ES INOCENTE. Veamos por qué.


SOBERBIA es la palabra clave. SOBERBIA para creer que en serio eran lo más grande y que jamás les iba a suceder "eso de descender". SOBERBIA para ignorar los avisos que se les hacían para que tomaran conciencia de que peleaban por evitar la promoción. SOBERBIA para pensar, hasta pocas fechas antes del final, que iban a salir campeones (!). SOBERBIA para desconocer todo lo referente a la B Nacional ( jamás miraron un partido de esos). SOBERBIA en creer que pasaban fácil a Belgrano en la promoción.


Lo peor es que la SOBERBIA continúa, al decir que van a estar 1 año nada mas en la B y luego vuelven porque "River es demasiado grande" (?). Y los ejemplos de SOBERBIA son tantos que podría gastar las letras de esa palabra en el teclado.

Sepan que para afrontar un torneo tan duro como la B Nacional hay que empezar a pensar y actuar justo de la manera contraria, es decir con HUMILDAD. Quizás de esa manera River pueda volver a ser el equipo grande que dicen todavía ser.

jueves, 23 de junio de 2011

Se puede ir a la B


Increíble, pero River está a punto de descender. Ayer, después de perder el partido de ida de la Promoción frente a Belgrano por 2 a 0, comenzó a tomar forma la idea. Si bien es cierto que hace rato que River viene realizando malas campañas, y el promedio del descenso siempre estuvo ahí para avisar lo que podía suceder, nadie creyó realmente que se llegaría a este punto.

Si no levanta el 2 a 0 cuando juegue la revancha el domingo ( debe ganar al menos por 2 goles de diferencia y con eso listo, ya que tiene ventaja deportiva) el descenso estará consumado. River está a 90 minutos de irse a la B, algo que jamás sufrió en toda su historia y que comparte con Boca e Independiente.

Las circunstancias que lo llevaron a este dramático presente son varias y complejas ( ya las analizaremos en caso de que se concrete el descenso), pero sólo viendo los últimos partidos podemos darnos cuenta de que River está inmerso en una especie de nube negra que le impide volver a ser el que alguna vez fue. Porque todo lo que puede salir mal, le sale mal.

Dependía de sí mismo para zafar de la Promoción y no lo logró. Dependía de un empate entre Quilmes y Olimpo y tampoco se dio. Ahora debía tratar de no recibir goles frente a Belgrano (Porque después a River le cuesta mucho hacerlos) y se comió 2.

El periodismo lo acosa permanentemente ( la noticia vende mucho). Las hinchadas rivales se burlan. Su presidente (Passarella) los deja solos cada vez que juegan de visitante. Y ya ni siquiera sus hinchas lo apoyan.


La agresión que sufrió el defensor Adalberto Román fue mínima ( apenas un empujón ) pero la sensación que quedó es que cualquier cosa podía pasar ( ¿y si el hincha estaba armado?). Los jugadores se sienten desprotegidos y abandonados a su suerte. Y eso suma otro escollo en la dura cuesta que debe remontar el conjunto millonario ( o ex millonario, otro tema para ver mas adelante).


Tal vez si la revancha se jugase sin público local ( el tema se va a discutir hoy) sea beneficioso en este momento, por todo lo expuesto anteriormente. Tal vez los jugadores deban afrontar este último partido a solas. Tal vez puedan así soltarse y defender esos colores como su historia manda. Tal vez se salven del descenso...

martes, 14 de junio de 2011

Chicas del fútbol: Solange Rivas



A veces un mala noticia, un momento desagradable o una gran desilusión, pueden dar lugar a un futuro mejor. Quizás sea el caso de Solange Rivas, una chica hasta el momento desconocida y que por un hecho que jamás hubiera deseado, recibe 15 minutos de fama que tal vez pueda aprovechar.


Sin dudas materia prima hay, aunque siempre hace falta un empujón extra para triunfar en los medios. Sin querelo, su novio Walter Busse, la catapultó a la fama. Claro, de una manera muy poco convencional.


Resulta que el jugador de Independiente decidió, junto a su hermano, tener una aventura con 2 señoritas que conocieron mientras disfrutaban de una noche de casino (!). Las llevaron a su departamento y estas dos mujeres, hasta el momento fáciles presas, se convirtieron súbitamente en cazadoras. Drogando a estos dos desprevenidos e inocentes muchachos, procedieron a desvalijarle la vivienda, llevándose incluso al perro.


Todo salió pronto a la luz, ya que el jugador no pudo presentarse al entrenamiento habitual del día siguiente. Aún bajo los efectos de la potente droga, Walter contó sin pudor lo ocurrido en cuanta nota le hicieron.


Ella quizo matarlo y mas tarde lo perdonó, pero la relación ya estaba demasiado dañada como para continuar.



Ahora llega el tiempo de ella, de las fotos en las revistas y de los contratos para bailar por un sueño (todavía no, pero se barajó esa posibilidad). Por eso, cuando nos ocurra algo malo, pensemos en la historia de Solange y Walter, y tal vez una luz de esperanza se encienda en nuestro interior.

lunes, 13 de junio de 2011

Mejor, chupar un limón...


...que seguramente será mas dulce que esta definición de la temporada 2010/2011.

Cuanta amargura... ¿Hasta cuándo tendremos que soportar estos insípidos campeonatos? ¿Cuándo volverán las verdaderas emociones, las finales, los triunfos agónicos? Veamos el porqué de tanta desazón:

- Vélez define el campeonato, sin público, ante Huracán. Por culpa de los hinchas del globo, se priva a los de Liniers de disfrutar de su equipo. Una incoherencia.

- Vélez sale campeón horas más tarde, cuando Lanús pierde ante Argentinos Jrs. Sus hinchas se enteran por TV y festejan en su estadio. Los partidos debieron haberse jugado, al menos, en simultáneo. Otra incoherencia.

- Queda aún una fecha, pero ya nadie se disputará el campeonato. Torpe resolución de un torneo que ya de por sí tiene poca emoción.


- Quedaba como mínima expectativa la despedida de Martín Palermo (de la bombonera, porque después nos enteramos que jugará un partido más).

- Pero el Titán no hizo su gol ( bueno, mas no se le puede pedir ya) y boquita empató jugando, como en todo el campeonato, apenas menos que horrible.


- Ah, nos queda al menos la definición del descenso y la promoción. Eso sí es emocionante. O no tanto...

- River va a enfrentar a un Lanús que ya no juega por nada. Y si a muchos le gustaba el morbo de ver a los millonarios pelear el descenso quizás se vean defraudados en otra opaca, triste y aburrida definición.

Esperemos que eso no suceda y al menos podamos disfrutar de una última fecha con mucha emoción de la mano de las definiciones por evitar el descenso, se vaya quien se tenga que ir.


martes, 7 de junio de 2011

Proyectos locos: La Superliga


Esta nueva sección ( que podría también llamarse "estoy al pedo y pienso boludeces relacionadas al fútbol", pero es muy largo como título) está dedicada a cosas que podrían suceder en el mundo del fútbol, o que estaría bueno que sucedan, o que habría que probar...en fin, son proyectos locos.

En este caso me viene a la mente un juego llamado One-nil Soccer Manager y su curiosa propuesta de una Superliga europea.


Como pueden ver, el juego es viejo (1992), tan pedorro que ni gráficos tiene, pero que sin embargo era entretenido porque nos permitía dirigir un equipo de fútbol de cualquier división de Inglaterra o de Escocia también ( si, Escocia!). Cosa que después se difundiera con juegos como la saga PC fútbol o el Ultimate Soccer Manager. Pero no es del juego en sí de lo que quiero hablar ahora, sino de la curiosa y jamás imitada propuesta que traía.



LA SUPER LIGA


Se trata de un campeonato que reúne a los mejores equipos de Europa, compitiendo todo el año en partidos de ida y vuelta, todos contra todos. El campeón es quien obtiene más puntos al final, sencillamente. Los 4 últimos vuelven a sus ligas de origen y son reemplazados por campeones de ligas normales. O sea que tenemos a, por ejemplo, Barcelona, Manchester Utd., Juventus y tantos otros participando de un mismo torneo largo y olvidándose de sus ligas locales.

¿No estaría bueno? ¿No sería mas competitivo? ¿No sería mas atrayente ver a los mas grandes enfrentarse entre sí todos los fines de semana? ¿No es mejor que ver a Real Madrid haciéndole 14 goles al Getafe?

Incluso, la Superliga europea podría ser el preludio de algo mas grande, la Superliga mundial. Si en un futuro los medios de transporte se agilizan mas podría hacerse realidad un campeonato con los mejores equipos de todo el mundo. Los 20 mas grandes, decidiendo quien es el campeón mundial del año.