jueves, 8 de julio de 2010

Lo que Diego nunca supo


Se dice que todos los hinchas argentinos nos creemos un DT en potencia. Que en cada charla de fútbol tenemos la solución táctica para los problemas de nuestra selección. Para reforzar esa teoría, que mejor idea que indicarle desde acá a Maradona lo que tendría que haber hecho.

Con ustedes, el dibujo táctico preferido por los equipos que triunfan en el Mundial:


Es el 4-2-3-1. Donde el doble 5 es la clave de todo ( en el gráfico serían el número 6 y 7).

Anteriormente si se jugaba con doble 5 se defendía con 3 en el fondo, pero eso no dio buenos resultados. Además llevo a la fatídica y antifútbol idea de los volantes todoterreno que no aportan nada más que confusión y partidos trabados.

Ahora se defiende con 4, con dos centrales bien paraditos y dos marcadores de punta que se pueden mandar al ataque alternativamente ( tienen que ser rápidos, no Heinzes)

Los dos números 5 marcan, pero uno de ellos debe jugar más. Ejemplo Mascherano marca y Bollati juega. En Alemania fueron Kedira y Shuanstaiger ( no se escribe así pero bueno...)

Después los tres que siguen ( en el gráfico el 8,10 y 11) son jugadores con características de enganche o media punta. Tienen que ser buenos si o si, nada de corredores o volante tapón.

Ejemplo Messi, Pastore, Di María. En Alemania fueron Muller, Ozil, Podolski.

Finalmente arriba hay uno solo, el que la manda a guardar. No hace falta que tenga muchas luces, ya que no debe trasladar ni nada, sólo empujarla. Como Klose.

Se demostró que los equipos atacan más de esta manera, ya que a pesar de tener un sólo delantero neto, los volantes llegan con fútbol (son tres de ataque), mas la aparición de los defensores laterales que tiran centros o paredes.

También se defiende mejor porque el medio está bien equilibrado ( no partido como vimos y sufrimos) y por ende los de abajo mas cubiertos y seguros. Nadie va a llegar con la pelota dominada tan fácilmente.

Por supuesto que debe estar todo bien trabajado, aceitado, incorporado. Cada jugador debe saber bien su papel. Después la calidad individual sobresaldrá y decidirá que equipo triunfará en el caso de que el rival presente el mismo esquema.

Eso ya ocurrió, lo pudimos ver en el choque España-Alemania. Los dos juegan así, pero los gallegos tienen mejor calidad y se impusieron. Sencillo pero no por eso fácil. Hubo mucho trabajo previo seguramente. Por eso primero el esquema, la táctica, el orden. Luego el desequilibrio individual. No sólo lo último como pretendía el Diego. Eso ya no sirve.

Los alemanes murieron con la suya. En este caso no está mal, ya que sólo perderán con aquellos equipos que utilicen su misma táctica y que además los superen en calidad individual.

Veremos que sucede en la final. Holanda lo plantea igual y además tiene buenos jugadores. Sólo resta saber quién tiene a los mejores. Porque la táctica ya está.


No hay comentarios:

Publicar un comentario