jueves, 28 de abril de 2011

Mou llorón



Increíbles y jugosas declaraciones dejó José Mourinho en la conferencia de prensa tras la derrota de su equipo, Real Madrid, por 2 a 0 frente al Barcelona por el partido de ida en la semi final de la Champions League. Tanto dijo que uno no sabe por dónde empezar.


"Me da asco vivir en este mundo" ( en referencia al mundo del fútbol, queremos creer), dijo con indisimulable bronca por una supuesta afinidad de la UEFA para favorecer siempre al Barcelona.

Lo concreto, y lo que generó toda esta catarsis en el DT portugués, fue la expulsión de Pepe, por un planchazo. Parece que consideró injusta y apresurada la roja directa que le mostró el juez Stark.


"Si le digo al árbitro y a la UEFA lo que pienso, mi carrera acaba hoy". Aunque igual fue más allá y disparó " Ante el Barcelona no hay ninguna posibilidad, la UEFA no deja a ninguno de los otros equipos jugar contra ellos", y agregó una teoría muy conspirativa " No sé si es por la publicidad de Unicef", en referencia al sponsor que luce en el pecho el equipo catalán.


"Me daría vergüenza ganar una Champions así", otra vez insinuando que el equipo de Guardiola gana por ayuda de los árbitros. "Yo gané con el Porto, cuando Portugal nunca gana Champions, y con el Inter, que hacía 50 años que no la ganaba", dijo haciéndose auto bombo y olvidando que en esos campeonatos hubo fallos polémicos que lo beneficiaron a el.


"Le deseo a Josep Guardiola que gane una Champions limpia alguna vez", "Tiene que tener un sabor diferente a ganar como lo hicieron hoy, tú tienes que ser muy mala gente para ganar así"


Y seguía...seguía, dándle de comer al periodismo. Sin dudas el mayor vende humo del momento este Mou. Hasta se atrevió a pronosticar la derrota segura de su equipo. "Es una misión imposible ganar en el partido de vuelta".


¿Ya está? ¿Para tanto es un 2 a 0 en contra? ¿No se considera capaz, ni el ni a sus dirigidos, de dar vuelta la historia? ¡Es el Real Madrid!


La tenés Mou adentro.


jueves, 21 de abril de 2011

Un preocupante nivel


La foto ilustra perfectamente de qué manera está hoy el fútbol argentino. Mucha pelea, fricción, rusticidad, lucha... y de juego poco y nada. Todos los equipos muestran un preocupante bajo nivel
futbolístico, carente de ideas y sobre todo de audacia.

La única excepción hasta el momento es Vélez Sarsfield, por eso no será nombrado más en esta nota, ya que merece un post aparte.

Repasemos con algunos ejemplos:

River, hasta hace un día puntero del campeonato, pelea por no caer en la promoción y apenas empata con un casi descendido Gimnasia. Patea al arco dos o tres veces por partido y su símbolo es Matías Almeyda, un jugador que emociona por su entrega, pero que también está al borde del retiro.

Boca atraviesa una de sus peores rachas, con un DT que no le encuentra la vuelta ni a la táctica ni a los jugadores. Riquelme que juega en cuenta gotas y Palermo que hace rato que se despide. Cualquiera le hace partido, hasta en la Bombonera.

San Lorenzo, mediocre e irregular. Independiente flojísimo, amagó con mucho y terminó en nada. Racing un poco mejor, con Gio Moreno recuperado será otra cosa. Estudiantes, hace poco paradigma del buen fútbol, bajó mucho su nivel. Banfield y Lanús lo mismo. Los demás navegan en aguas turbias.

Los partidos son en general malos. Si entretienen es por la propia expectativa que le ponemos los hinchas. O por errores defensivos más que por virtudes en la creación de jugadas de peligro.

Lo preocupante es que se acerca la Copa América. Si bien la mayoría de los jugadores que integran la selección actúan en el exterior, no nos olvidemos que salieron de este mismo fútbol.
( Salvo el caso de Messi). Después nos preguntamos por qué fracasamos en tantos mundiales, y la respuesta habría que buscarla en casa.

Encima, mientras reflexionaba sobre esto, se jugaba la final de la Copa del Rey entre el Real y el Barcelona. ¡Qué partidazo! ¡Qué jugadores! ¡Eso es fútbol!

Y ojo, que soy mas argentino que el dulce de leche. Sigo creyendo que tenemos la mejor cantera del mundo y que la calidad individual está intacta. Por eso la bronca, porque podríamos ser los mejores y porque deberíamos disfrutar de un fútbol local mucho más entretenido y vistoso.

Quizá la culpa sea de los DT, no sólo de los de primera división, sino también los de inferiores. Ya desde chicos se los enseña mal. Se privilegia el resultado por sobre todo. Pero a la larga...¿El resultado dónde está? ¡Si no ganamos nada!



miércoles, 23 de marzo de 2011

El jugador que te gustaría ser

Los resultados de la encuesta hecha por este blog, titulada "Si fueras un jugador de fútbol, ¿Quién te gustaría ser?, arrojaron como ganador a Carlos Tevez con el 23%.

"Porque es un hincha dentro del campo de juego" era la frase que acompañaba la opción, y la mayoría de los votantes se sintieron identificados con esa forma de vivir el juego.

El estilo de Carlitos, sin dudas no tan exquisito como el de Messi, ni tan promocionado como el de Cristiano Ronaldo, seduce a los hinchas que desean verse reflejados en la cancha por sus jugadores.

Tevez tiene pasión, garra, coraje...sencillamente huevos. Podrán no salirle todas bien, de hecho se enreda bastante a veces, pero que deja todo no se puede negar.

Por supuesto que Messi estuvo ahí, segundo muy cerca con el 16%. En tercer lugar están Iniesta, "Porque es un estratega" y Beckham " Porque no hace nada y gana fortunas". Parece que muchos envidian esta forma de vida.

También con el mismo porcentaje, el 11%, se destacó que "Los jugadores son mercenarios", por lo tanto no se identifican con ninguno. A tener en cuenta en este fútbol que cada vez se parece más a una gran empresa publicitaria.

Por último se destaca la elección de jugadores por la novia que tienen y los pocos votos que recibió Cristiano. Casi lo alcanza un rústico como Ujfalisi.

Volviendo al ganador, no quedan dudas que el Apache es definitivamente "El jugador del pueblo".

viernes, 4 de marzo de 2011

El peor dia de la historia


El demonio mismo parece mirar a Diego mientras lo traslada, secundado por un cancerbero, hacia un destino temido por todos. Quienes admiramos a Maradona sin llevarlo a la categoría de Dios, sabíamos que el dóping era algo perfectamente posible en el universo del Diez. Aquella tarde del 25 de junio de 1994, pleno mundial de USA, quedaría grabada como la mas triste en la historia del fútbol argentino.


Maradona había jugado un partido brillante, no tanto por el nivel mostrado, ya que por supuesto ha tenido encuentros mucho mas grandiosos que este, sino mas bien por la entrega, el espíritu y las ganas que contagiaba. Tan así fue que Argentina logró dar vuelta un resultado adverso ante una sorprendente Nigeria, con dos tantos de Caniggia. Fue emocionante ver al Diego correr mas que nadie, incluso en los últimos momentos del partido.


Claro que este sospechoso final no podía pasar desapercibido y eramos muchos (no sólo la gordita que lo lleva de la mano) los que pensábamos "uh, este se la tomó toda". No vamos a analizar aca si la droga es realmente eficiente para el rendimiento deportivo, ya que en todo caso habría que ver cual de ellas lo es, y hasta que punto Diego lo hizo con ese fin. La efedrina encontrada parece ser apenas una excusa de la FIFA para sacar al astro del mundial. Algunos dirán que se hizo justicia. Otros podrán observar lo llamativo de que una enfermera valla a buscar a un jugador dentro del campo de juego, cosa que jamás se vio ni antes ni después.


Los argentinos pasamos de la sorpresa al odio. Algunos contra la FIFA, otros contra Maradona. Divididos en la opinión pero unidos en la sensación de tristeza. Como nunca hasta entonces habíamos creído en esta selección y la frustración fue tan grande que hasta el equipo mismo lo sintió. Perdió los dos siguientes partidos y se fue del torneo en octavos.


Estaba para comerse el mundial y terminó de la peor manera. El sueño de todos los argentinos de ver a Maradona levantar una vez mas la copa del mundo, rodeado de todas las grandes figuras que componían ese equipo, quedó en el olvido para siempre. La célebre frase "me cortaron las piernas" pronunciada por Diego poco después, quedó marcada a fuego en la mente del hincha y seguramente lo remitirá a una de las mas tristes jornadas del fútbol argentino. O dicho de otra manera, el peor día de la historia.








jueves, 17 de febrero de 2011

Chicas del fútbol: Presentación de camisetas


El mundo del marketing necesita de una constante innovación y de esto no escapa ni siquiera el fútbol. Las marcas deportivas invierten cifras cada vez mas altas para posicionarse de la mejor manera, lo que les asegura promoción, ventas y un retorno de dinero que se supone les dará rentabilidad al finalizar el contrato con el club en cuestión. Ser la marca que viste a un equipo importante significa tener una ganancia prácticamente asegurada, aunque dependerá por supuesto de variables del tipo: cómo le vaya en el torneo a dicho club, qué figuras tiene o también que tan linda es la nueva camiseta. Y es en este punto donde nos concentramos hoy.


Para provocar ventas las marcas sacan nuevos diseños cada 6 meses, incluyendo además la camiseta suplente y la tercera (una fuera de lo normal) . A veces sólo se trata de un cambio de sponsor o tal vez apenas de una publicidad nueva en las mangas, pero siempre será la última camiseta, la que usa el equipo ahora y la que debemos tener.


Muchos hinchas, agotados en su paciencia ( y en su bolsillo), tratan de ignorar esta estrategia de las marcas, empecinadas en cambiar la camiseta tan seguido. Dejan pasar una o dos temporadas y a veces más, hasta caer de nuevo en la compra de una casaca actualizada.


Eso es lo que las marcas intentan revertir a como de lugar. Tienen que vender si o si su nuevo producto, convenciendo al mayoritario público masculino de cualquier forma. Aquí entran en juego los genios del marketing con una idea simple y básica: Poner minas en bolas.


Algunos de manera mas mesurada, no muestran tanto, pero caen en el común de hacer desfilar a conocidas modelos (Muchas se repiten, como si fueran hinchas de varios equipos a la vez).


La tendencia se fue generalizando y es Vélez el equipo que mas abusó en mostrar chicas como si de vedettes se tratasen ( algunas son en verdad vedettes), haciendo desaparecer los shorts incluso.


Si además de ver las fotos fueron capaces de leer el texto, quizás les interese en serio el tema del marketing en el fútbol. Pueden visitar este muy buen sitio, donde encontrarán todos los lanzamientos de nuevas camisetas, actualizados a diario.

martes, 15 de febrero de 2011

Gigantescas hinchadas en el ascenso



Dos hinchadas en particular son noticia por su convocatoria, las de Rosario Central y Chacarita Juniors. Estos dos equipos, actualmente en la segunda categoría del fútbol argentino, revientan sus tribunas por diferentes motivos y no dejan de asombrar, teniendo en cuenta que no pasan por un buen momento deportivo.


"Los canallas" llenan su estadio con cerca de 40.000 almas cada vez que el equipo juega en Rosario. A pesar de este increíble apoyo, y de el gran plantel que tiene para la categoría, no logra ubicarse en los primeros puestos y la vuelta a primera parece complicarse, aunque todavía falta. Jugadores consagrados en Europa, como el Kily González o Lucho Figueroa, no demostraron aún ese supuesto plus de ventaja que los diferencia de sus rivales. La gente perdió la paciencia y este último fin de semana comenzó a insultar ( derrota 1 a 0 frente a Almirante Brown).


"Los funebreros" en cambio, viven dos realidades contrastantes. Su equipo deambula de mitad de tabla para abajo, pero la alegría por la inauguración del nuevo estadio parece, por ahora, mantener el entusiasmo por las nubes. Apenas dos tribunas hechas ( Una cabecera para 12.000 personas y una platea para 6.000) dentro de un proyecto a largo plazo que completará todos los sectores, bastaron para que los hinchas de Chaca colmen las instalaciones durante tres partidos consecutivos.

Por supuesto que son varias las hinchadas del ascenso argentino que convocan multitudes a la par de los mejores equipos de la A, vimos eso en ésta nota. Lo que nos lleva a hacer la siguiente pregunta: ¿Sucede algo parecido en otra ligas del mundo?

Amigos latinoamericanos y de todo el mundo que leen este blog (sé por estadística que son muchos) los convoco a responder si el fútbol de las categorías de ascenso en sus países tiene tanta pasión y sentimiento como el de estas tierras argentinas.


jueves, 10 de febrero de 2011

Messi es mas que Cristiano


Por si cabía alguna duda, una noche de Ginebra se encargó de disiparla. Argentina venció 2 a 1 a la selección de Portugal y tuvo a un Lio Messi que se destacó por sobre su rival Cristiano Ronaldo.

El actual mejor jugador del mundo fue mas que el ex mejor, sobre todo por su activa participación en favor del equipo. Si bien CR7 marcó el gol lusitano (feo gol en off side) y la pulga lo hizo de penal, el argentino además metió un increíble pase gol para Di María, en el 1 a 0.


Por las dudas, también fue mas que Rolando, el defensor portugués.

Pero Messi es siempre mas que Cristiano. Los dos son grandes goleadores, los dos derrochan calidad individual, ¿Entonces?

La principal diferencia radica en cuánto aporta cada uno en favor de su equipo. Ronaldo es sin duda un jugador solitario, egoísta, que busca siempre su propio lucimiento. Messi garantiza que si no le sale la personal, buscará al compañero mejor ubicado para cederle la pelota. En definitiva el argentino es mas jugador de equipo, por ende, mas completo.