viernes, 20 de agosto de 2010

La peor goleada de la historia


Pronto se cumplirán 17 años de aquel fatídico partido por eliminatorias que nos dejara al borde de la eliminación del mundial de USA. Fue el 5 de Septiembre de 1993, en el estadio Monumental y ante millones de argentinos que no podíamos creer lo que veíamos: Colombia 5 - Argentina 0

Es cierto que existieron otras goleadas históricas, como la del mundial de Suecia (6 a 1 frente a Checoslovaquia) o ésta otra que tampoco se puede creer, pero la de ese día se recuerda como la más dura e inesperada de todas.

El equipo de Valderrama llegaba para ser otra víctima más de aquella arrolladora selección del Coco Basile, pero sorprendió dando una verdadera lección de fútbol, con jugadas y goles de todos los colores.

Es cierto que el trámite del partido no mostró tamaña superioridad como si lo hizo el resultado, ya que Argentina tuvo muchas chances de gol, ¿Pero quién se va a acordar de eso?


Esta revista, que en su momento era la biblia del fútbol, reflejó el sentir de toda una nación que ahora no esperaba otra cosa que a un salvador ( Llegó Diego para alegría/desgracia de muchos, aunque eso es otra historia).



Fueron 2 goles de Rincón, 2 de Asprilla y 1 del Tren Valencia. ¿Se acuerdan de éstas figuras? Todos ellos amagaron con ser estrellas mundiales después de este partido y probaron suerte en distintos equipos europeos. Con respecto a la selección colombiana en conjunto, la suerte tampoco les ayudó demasiado y fueron eliminados en primera ronda del mundial de USA.


Esto significó una gran decepción para los hinchas colombianos que pusieron una gran expectativa en sus muchachos, tal es así que hasta colecciones de muñequitos tenían.

De todas formas nadie les podrá quitar el orgullo de haber logrado esa goleada, para muchos de ellos el triunfo más importante de la historia. Sin dudas esa camada de jugadores dejó su huella en el fútbol, por su juego vistoso y particular, siempre afecto a dar espectáculo.


Aunque no atajó ese día ( lo hizo Oscar Córdoba), René Higuita también pertenece a esa generación. Inventó jugadas locas como el escorpión y también fue culpable de algunos goles tontos que le hicieron, pero eso no le impidió ser ídolo. Su última locura fue esta increíble transformación de imagen, previas cirugías por supuesto.


El símbolo de esta época gloriosa del fútbol colombiano quizás sea la figura de Carlos Valderrama, plasmada en una estatua colocada en su ciudad natal, Santa Marta. El Pibe resume un estilo que divierte a los amantes del fútbol y hace que sigamos creyendo que todavía uno puede disfrutar del espectáculo que ofrece este deporte.

lunes, 2 de agosto de 2010

Incorporaciones incógnita


El torneo Apertura vuelve este viernes y los equipos movieron el mercado de pases, desarmando y rearmando el plantel con lo que descartan los demás. Es decir, funciona como un centro de reciclaje en donde nada se pierde y todo se transforma. Algunos jugadores fueron importados desde tierras lejanas también y otros regresan en busca del retiro decoroso.

Esta es la lista completa, publicada y actualizada por Olé según las últimas novedades:


Aquí un detalle de las incógnitas, aquellos jugadores que no se sabe cómo funcionarán:


Josepmir Ballón llega desde Perú a River. Por lo menos está acostumbrado a la camiseta.


El chileno Fierro todavía no pasó la revisación en Boca. ¿Está roto? No, parece que le descubrieron un problema en la retina.


Giovanni Moreno es un habilidoso colombiano que tratará de conducir a Racing. Veremos si consigue hacer olvidar la fama de perezosos que tienen algunos jugadores de esas tierras.

Germán Pacheco es un hispano-argentino que llegó a Independiente desde Atlético Madrid. En la foto lo vemos junto a Comparada y Pellerano.

Angel Morales es argentino, pero llega proveniente de Uruguay donde parece que es ídolo.

Por último el querido Ogro, que tendrá una oportunidad en All Boys. En México no pasó el examen físico y tuvo que volver. Algunos hinchas decidieron ya hace tiempo recomendarle a este dietólogo, pero parece que el se empeña en hacer lo contrario. O sea comer y no entrenar.

Más allá de estas incógnitas, los equipos en general se reforzaron muy bien. Quizás el que mejor lo haya hecho fue Boca y creo que es el principal candidato después de mucho tiempo. Habrá que estar atentos también a equipos muy consolidados como Vélez y Estudiantes, mas alguna sorpresa que se prenda (Colón, Racing o Independiente).

Argentinos y Banfield quizás se hayan desarmado un poco. San Lorenzo y Newells deberán demostrar que están para pelear. Lanús, Arsenal y Godoy Cruz están para mitad de tabla.

Después quedan los que pelean por no descender. Aunque esto se resuelve recién el año que viene, ya tienen que pensar en los promedios. Será River la primera vez que se vea envuelto en esta situación y lo acompañarán Tigre, Gimnasia, Huracán y los tres que ascendieron All Boys, Olimpo y Quilmes.










miércoles, 28 de julio de 2010

Se necesita DT ( buena presencia)


Ya es historia Maradona como técnico de la Selección Argentina. Se acabaron las declaraciones desaforadas y el estilo linyera con traje que usaba el diez. Ahora que es tiempo de elegir un nuevo conductor, sería bueno tener en cuenta algunos aspectos que ayuden a la imagen. Ya que por lo que se ve en materia futbolística, no podemos esperar mucho, por lo menos tratemos de mejorar aunque sea la vestimenta. Después de todo la forma de vestir dice mucho sobre el profesionalismo de una persona.

Sabella no se destaca precisamente en el rubro elegancia. Russo ha mostrado buenos sobretodos alguna vez. Pero el que mejor la lleva es este:

El cholo Simeone tiene el estilo europeo, no hay dudas. De los tres candidatos que más suenan para tomar el cargo que dejó Diegote, es el que tiene mejor presencia. Repasemos entonces a quién deberíamos copiar la onda elegante-metrosexual que tanto imponen desde el viejo continente.

El alemán Loew despertó sospechas sobre su sexualidad por su carácter tranquilo y casi amanerado. Pero logró sin dudas imprimir una idea de juego ordenada, sobria y efectiva, tal cual su vestimenta.


El pep Guardiola lleva siempre traje a medida, brillante y de calidad, como el Barza.


Pero sin dudas el capo de la moda es José Mourinho, la tiene clarísima. Comenzó vistiendo ropa deportiva cuando estaba en el fútbol inglés, pero se fue adaptando poco a poco, hasta llegar al fútbol italiano y lucir la mejor moda de Milán. Su equipo, el Inter, también se adaptó para ganarle una final imposible al Barcelona. ( No tuvo pudor en reventar la pelota durante los 90 minutos).

Conclusión: Ya que no tenemos muchos buenos candidatos a DT de la Selección, por lo menos tratemos de elegir uno con buena imagen. Es un buen comienzo y al fin y al cabo... ¿No es que la imagen lo es todo?

lunes, 12 de julio de 2010

Campeón con tiki tiki


Por fin sale campeón un equipo que juega lindo y bien al fútbol. España revindicó el estilo que a todos nos gusta, dejando atrás las imágenes decepcionantes de campeones horribles como el amarrete Italia en 2006 o el insulso Brasil del 2002.

Holanda puso todo esto y algo de juego. Tuvo sus chances, aunque el equipo español también combatió y siempre dio la sensación de ser superior. El árbitro estuvo flojo y, a pesar de que sacó 14 amarillas y expulsó a un holandés, el partido se le fue de las manos.

El gol soñado por todo futbolista, amateur o profesional, es el que hizo Iniesta. ¿Con qué se podrá comparar la sensación de hacer un gol en la final del mundo?

Ni este muchacho pudo robarle la copa a España. La selección ibérica entró en la historia grande del fútbol mundial y ahora ya nadie podrá decir que se achican en las difíciles.


España tuvo hasta la chica más linda de la competición. Sara Carbonero es reportera y además la novia de Iker Casillas. En otros deportes también lidera ( Nadal número 1, Pau Gasol campeón en la NBA, Alonso fue campeón de F1) . Sin dudas les resultó esa arenga que hasta suena infantil para nuestros oídos tribuneros: ¡A por ellos, oe!

jueves, 8 de julio de 2010

Lo que Diego nunca supo


Se dice que todos los hinchas argentinos nos creemos un DT en potencia. Que en cada charla de fútbol tenemos la solución táctica para los problemas de nuestra selección. Para reforzar esa teoría, que mejor idea que indicarle desde acá a Maradona lo que tendría que haber hecho.

Con ustedes, el dibujo táctico preferido por los equipos que triunfan en el Mundial:


Es el 4-2-3-1. Donde el doble 5 es la clave de todo ( en el gráfico serían el número 6 y 7).

Anteriormente si se jugaba con doble 5 se defendía con 3 en el fondo, pero eso no dio buenos resultados. Además llevo a la fatídica y antifútbol idea de los volantes todoterreno que no aportan nada más que confusión y partidos trabados.

Ahora se defiende con 4, con dos centrales bien paraditos y dos marcadores de punta que se pueden mandar al ataque alternativamente ( tienen que ser rápidos, no Heinzes)

Los dos números 5 marcan, pero uno de ellos debe jugar más. Ejemplo Mascherano marca y Bollati juega. En Alemania fueron Kedira y Shuanstaiger ( no se escribe así pero bueno...)

Después los tres que siguen ( en el gráfico el 8,10 y 11) son jugadores con características de enganche o media punta. Tienen que ser buenos si o si, nada de corredores o volante tapón.

Ejemplo Messi, Pastore, Di María. En Alemania fueron Muller, Ozil, Podolski.

Finalmente arriba hay uno solo, el que la manda a guardar. No hace falta que tenga muchas luces, ya que no debe trasladar ni nada, sólo empujarla. Como Klose.

Se demostró que los equipos atacan más de esta manera, ya que a pesar de tener un sólo delantero neto, los volantes llegan con fútbol (son tres de ataque), mas la aparición de los defensores laterales que tiran centros o paredes.

También se defiende mejor porque el medio está bien equilibrado ( no partido como vimos y sufrimos) y por ende los de abajo mas cubiertos y seguros. Nadie va a llegar con la pelota dominada tan fácilmente.

Por supuesto que debe estar todo bien trabajado, aceitado, incorporado. Cada jugador debe saber bien su papel. Después la calidad individual sobresaldrá y decidirá que equipo triunfará en el caso de que el rival presente el mismo esquema.

Eso ya ocurrió, lo pudimos ver en el choque España-Alemania. Los dos juegan así, pero los gallegos tienen mejor calidad y se impusieron. Sencillo pero no por eso fácil. Hubo mucho trabajo previo seguramente. Por eso primero el esquema, la táctica, el orden. Luego el desequilibrio individual. No sólo lo último como pretendía el Diego. Eso ya no sirve.

Los alemanes murieron con la suya. En este caso no está mal, ya que sólo perderán con aquellos equipos que utilicen su misma táctica y que además los superen en calidad individual.

Veremos que sucede en la final. Holanda lo plantea igual y además tiene buenos jugadores. Sólo resta saber quién tiene a los mejores. Porque la táctica ya está.


lunes, 5 de julio de 2010

Fin de la mentira


Crónica de un final anunciado. Los argentinos vivimos creyendo en una gran mentira, la de que somos los mejores del mundo. La goleada por 4 a 0, contundente, inapelable, no deja lugar a excusas y nos devuelve a una realidad que nunca supimos ver: No somos tan buenos como nos creemos.

Klose festeja de una manera especial, con esos gestos parece burlarse de los dichos del Diego. Un Maradona soberbio, que no reconoció errores en la conferencia de prensa. Quizás creyendo que con frases tribuneras alcanzaba para llevar un equipo adelante, pensando más como un hincha que como un profesional en serio.

Los jugadores se retiran abatidos después del partido que marcó una nueva eliminación en cuartos de final. Otro fracaso, como se viene repitiendo desde hace casi 20 años. Analicemos primero esta derrota y luego sí, dilucidar qué está pasando en el fútbol argentino como conjunto.

¿Por qué perdimos de esa manera?

- Principalmente porque no hubo medio campo.
- Maradona dejó muy solo en la tarea de contención a Mascherano.
- Maxi no lo ayudó y menos Di María.
- Alemania puso en esa zona un doble cinco ( eso ya se sabía que iba a ser así).
- Error al poner a Otamendi como lateral. Llegó siempre a destiempo ( es marcador central).
- Messi tuvo que cargar con la tarea de crear juego en soledad.
- Maxi no lo ayudó ¿Para qué estaba Maxi?
- Di María no desequilibró, salvo en esporádicas situaciones.
- Higuaín y Tevez peleados con la pelota.

¿Por qué Messi no funcionó como esperábamos?

- Porque ya no existen jugadores que se puedan cargar un equipo al hombro.
- C.Ronaldo, Kaká, Rooney, etc., no son las mega estrellas que todos suponemos.
- Messi tampoco, sólo es un excelente delantero.
- Demasiadas expectativas hacen suponer que fracasó, pero el no tiene la culpa de eso.

¿Por qué la defensa no fue sólida?

- Porque De Michelis no llegó en su mejor momento.
- Porque Heinze nunca demostró nivel para enfrentar a las potencias.
- Porque no tuvieron trabajo juntos. ( Si tiempo para hacerlo).
- Porque si no hay medio es más difícil.

¿Por qué Maradona fracasó?

- Porque teniendo a grandes jugadores no formó un gran equipo.
- Porque se refugió en falsos pre conceptos y declaraciones exitistas.
- Porque su estilo fue atacar a la bartola, sin ideas claras, sin previsión.
- Porque subestimó al rival.

Con todo esto no quedaba otra opción que el fracaso, la derrota, la humillación. Ni la suerte nos iba a salvar esta vez. Y lo peor es que se veía venir. Pero Diego nunca lo vio.

Para otro post queda el análisis del desastre que es el fútbol argentino en general.

miércoles, 30 de junio de 2010

No tan confiados

Con este golazo de Carlitos Tevez, Argentina logró ponerse 3 a 0. Luego México descontó y, a pesar de que no consiguió ningún gol mas, instaló la duda sobre el desempeño de la selección.

Son pocos los que mantienen la fe ciega de la primera ronda después de este partido. Es que el equipo no se mostró muy sólido, tuvo problemas al defender y principalmente en el medio, donde le costó mucho ganar la pelota.

La salvación parece estar en las individualidades. Así como apareció Tevez, otro día lo hace Higuaín y tal vez otro lo haga Messi. Pero no nos podemos basar en esto para ganar la copa. Maradona debe encontrar un estilo de juego que el equipo sea capaz de sostener en todo momento.

¿Cuidarse o atacar? ¿Mantener a Messi lejos del arco o colocar un socio a su lado? ¿Buscar excusas o demostrar que se puede ser el mejor? Depende de Diego saber dilucidar estas cuestiones y ser capaz de resolverlas de cara al partido con Alemania.


Paul, el pulpo vidente, vaticinó un triunfo Germano. ¿Seremos capaces de contradecirlo? Si gana Alemania ¿Se convertirá el molusco en el oráculo de los tiempos modernos?

Por último, para despedir con honores a los amigos mexicanos, una imagen de lo mejor que producen sus industrias: