martes, 23 de noviembre de 2010

¿Es aburrida la Liga española?


Esta pregunta deberán responderla los hinchas españoles, pero lo cierto es que desde la distancia todo indica que la falta de sorpresa hace aburrido el campeonato en esas tierras. Real Madrid y Barcelona han ganado, entre los dos, 22 de los últimos 25 torneos de primera división disputados.
Exactamente 11 cada uno, desde el año 1985. Apenas Valencia, Deportivo La Coruña y Atlético de Madrid se pudieron colar en algún que otro título.


Este año las cosas parecen tomar el mismo rumbo ya que los dos lideran el campeonato cómodamente ( El Real le lleva un punto al Barza). Tienen un promedio de gol de casi 3 por partido y vencen en prácticamente todos sus encuentros. En el último fin de semana se despacharon con soberbias victorias (Real 5 - Bilbao 1 y Barcelona 8 - Almería 0)



Nadie duda de la calidad de sus equipos, eso no está en discusión, al contrario, llama la atención la diferencia en el juego que existe entre estos dos monstruos y el resto. Pueden tener una mala tarde pero seguro que a la larga terminan sacando grandes ventajas en la tabla de posiciones.

Por eso de nuevo la pregunta para los hinchas españoles: ¿Es aburrida La Liga? ¿No cansa ver siempre a los mismos salir campeones? ¿No se hace previsible el resultado en cada partido del Real Madrid o el Barcelona?

Me pregunto a su vez si, teniendo en cuenta este aspecto, es justo que se la llame "la mejor liga del mundo". ¿No debería ser más competitiva acaso?

9 comentarios:

  1. La liga española de primera división (liga bbva, como la llaman ahora por el sponsor) es muy aburrida. Se decide entre dos equipos (Madrid y Barsa) y el resto son bastante mediocres. La liga adelante (liga española de segunda) actualmente está más disputada, y por ende, es más divertida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Chuso, imagino que sos español ¿Es así? Bueno, es la clase de respuesta que estaba buscando. No tengo nada contra la Liga, es más, siempre disfruto de los compactos de los partidos, pero me parecía que podía ser algo monótono que siempre ganen los mismos.

    ResponderEliminar
  3. La clave está en los derechos televisivos pues el 50% del pastel se lo reparten el Madrid y el Barcelona. Esto implica que estos dos equipos cuadrupliquen en presupuesto al tercero que más recibe, por ejemplo; conclusión, todos los equipos españoles tienes problemas para afrontar los pagos, pues una liga donde juegan Madrid y Barcelona requiere gastos extra para poder competir mínimamente.
    Antes el Madrid y el Barcelona ganaban ligas, sí, pero con puntuaciones muy bajas y no demasiado alejado del subcampeón, antes habían equipos como Real Sociedad o Villarreal que conseguían un subcampeonato, hoy en día deben aspirar a ser terceros como mínimo. El campeón y subcampeón ya está decidido desde la décima jornada, cuando antes se llegaba a las últimas jornadas sin tener claro quién ocuparía los dos primeros puestos de la clasificación.
    En mi opinión, sí, se ha vuelto muy aburrida, y más que lo estará como no se solucione el tema de los ingresos, sólo está interesante el "Clásico" (Barça vs Madrid). Personalmente otorgaría victoria por 3-0 al Madrid y Barcelona en todos los partidos y haría que se enfrentasen entre ellos a doble partido para ver quién gana la liga.
    P.D.: Soy de las Islas Canarias, España.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ankor, muy completa tu respuesta. Veo que siempre que buscamos el trasfondo de los problemas del fútbol, terminamos hablando de dinero. Lamentablemente todo está corrompido y ningún país escapa de esto. Creo que los organizadores de La Liga ven el fútbol español como un producto para vender al exterior, donde sólo se destaca a las figuras mediáticas como Messi o Cristiano. Lo que suceda con el resto de los equipos es de poca importancia para ellos. Finalmente pienso que eso tarde o temprano, terminará matando al fútbol (o a sus espectadores de aburrimiento).

    ResponderEliminar
  5. La liga española de hoy en día se parece a la escocesa. Solamente la pueden ganar Celtic o Rangers.

    ResponderEliminar
  6. Para entender la situación de la liga española, fundamental este artículo, sobre el reparto de los derechos televisivos en España y en el resto de Europa. Ameno y con un gráfico comparativo muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Chuso, muy interesante el link, gracias. Realmente ayuda a entender un poco el porqué de semejante diferencia entre los 2 grandes de España y el resto. Si no cambian las cosas, la Liga va en camino a desaparecer.
    Pensar en esto me hizo reflexionar sobre una idea que hace tiempo me ronda. ¿Podrá ser posible una Superliga que agrupe a los 20 mejores equipos europeos? Es decir, que ni el Real ni el Barza, asi como otros equipos de distintos paises, ya no participen en sus ligas, para pasar a integrar esta Superliga.

    ResponderEliminar
  8. es aburridora ya que solo hay que preguntar cuantos goles le metieron el real madrid y el barcelona a los otros equipitos!

    ResponderEliminar
  9. Es hora de que exista un limite en las compras que realizan los esquipos llamados grandes y se le de espacio a sus propias cantera a este paso el futbol se volvera un deporte aburrido

    ResponderEliminar