lunes, 12 de julio de 2010

Campeón con tiki tiki


Por fin sale campeón un equipo que juega lindo y bien al fútbol. España revindicó el estilo que a todos nos gusta, dejando atrás las imágenes decepcionantes de campeones horribles como el amarrete Italia en 2006 o el insulso Brasil del 2002.

Holanda puso todo esto y algo de juego. Tuvo sus chances, aunque el equipo español también combatió y siempre dio la sensación de ser superior. El árbitro estuvo flojo y, a pesar de que sacó 14 amarillas y expulsó a un holandés, el partido se le fue de las manos.

El gol soñado por todo futbolista, amateur o profesional, es el que hizo Iniesta. ¿Con qué se podrá comparar la sensación de hacer un gol en la final del mundo?

Ni este muchacho pudo robarle la copa a España. La selección ibérica entró en la historia grande del fútbol mundial y ahora ya nadie podrá decir que se achican en las difíciles.


España tuvo hasta la chica más linda de la competición. Sara Carbonero es reportera y además la novia de Iker Casillas. En otros deportes también lidera ( Nadal número 1, Pau Gasol campeón en la NBA, Alonso fue campeón de F1) . Sin dudas les resultó esa arenga que hasta suena infantil para nuestros oídos tribuneros: ¡A por ellos, oe!

jueves, 8 de julio de 2010

Lo que Diego nunca supo


Se dice que todos los hinchas argentinos nos creemos un DT en potencia. Que en cada charla de fútbol tenemos la solución táctica para los problemas de nuestra selección. Para reforzar esa teoría, que mejor idea que indicarle desde acá a Maradona lo que tendría que haber hecho.

Con ustedes, el dibujo táctico preferido por los equipos que triunfan en el Mundial:


Es el 4-2-3-1. Donde el doble 5 es la clave de todo ( en el gráfico serían el número 6 y 7).

Anteriormente si se jugaba con doble 5 se defendía con 3 en el fondo, pero eso no dio buenos resultados. Además llevo a la fatídica y antifútbol idea de los volantes todoterreno que no aportan nada más que confusión y partidos trabados.

Ahora se defiende con 4, con dos centrales bien paraditos y dos marcadores de punta que se pueden mandar al ataque alternativamente ( tienen que ser rápidos, no Heinzes)

Los dos números 5 marcan, pero uno de ellos debe jugar más. Ejemplo Mascherano marca y Bollati juega. En Alemania fueron Kedira y Shuanstaiger ( no se escribe así pero bueno...)

Después los tres que siguen ( en el gráfico el 8,10 y 11) son jugadores con características de enganche o media punta. Tienen que ser buenos si o si, nada de corredores o volante tapón.

Ejemplo Messi, Pastore, Di María. En Alemania fueron Muller, Ozil, Podolski.

Finalmente arriba hay uno solo, el que la manda a guardar. No hace falta que tenga muchas luces, ya que no debe trasladar ni nada, sólo empujarla. Como Klose.

Se demostró que los equipos atacan más de esta manera, ya que a pesar de tener un sólo delantero neto, los volantes llegan con fútbol (son tres de ataque), mas la aparición de los defensores laterales que tiran centros o paredes.

También se defiende mejor porque el medio está bien equilibrado ( no partido como vimos y sufrimos) y por ende los de abajo mas cubiertos y seguros. Nadie va a llegar con la pelota dominada tan fácilmente.

Por supuesto que debe estar todo bien trabajado, aceitado, incorporado. Cada jugador debe saber bien su papel. Después la calidad individual sobresaldrá y decidirá que equipo triunfará en el caso de que el rival presente el mismo esquema.

Eso ya ocurrió, lo pudimos ver en el choque España-Alemania. Los dos juegan así, pero los gallegos tienen mejor calidad y se impusieron. Sencillo pero no por eso fácil. Hubo mucho trabajo previo seguramente. Por eso primero el esquema, la táctica, el orden. Luego el desequilibrio individual. No sólo lo último como pretendía el Diego. Eso ya no sirve.

Los alemanes murieron con la suya. En este caso no está mal, ya que sólo perderán con aquellos equipos que utilicen su misma táctica y que además los superen en calidad individual.

Veremos que sucede en la final. Holanda lo plantea igual y además tiene buenos jugadores. Sólo resta saber quién tiene a los mejores. Porque la táctica ya está.


lunes, 5 de julio de 2010

Fin de la mentira


Crónica de un final anunciado. Los argentinos vivimos creyendo en una gran mentira, la de que somos los mejores del mundo. La goleada por 4 a 0, contundente, inapelable, no deja lugar a excusas y nos devuelve a una realidad que nunca supimos ver: No somos tan buenos como nos creemos.

Klose festeja de una manera especial, con esos gestos parece burlarse de los dichos del Diego. Un Maradona soberbio, que no reconoció errores en la conferencia de prensa. Quizás creyendo que con frases tribuneras alcanzaba para llevar un equipo adelante, pensando más como un hincha que como un profesional en serio.

Los jugadores se retiran abatidos después del partido que marcó una nueva eliminación en cuartos de final. Otro fracaso, como se viene repitiendo desde hace casi 20 años. Analicemos primero esta derrota y luego sí, dilucidar qué está pasando en el fútbol argentino como conjunto.

¿Por qué perdimos de esa manera?

- Principalmente porque no hubo medio campo.
- Maradona dejó muy solo en la tarea de contención a Mascherano.
- Maxi no lo ayudó y menos Di María.
- Alemania puso en esa zona un doble cinco ( eso ya se sabía que iba a ser así).
- Error al poner a Otamendi como lateral. Llegó siempre a destiempo ( es marcador central).
- Messi tuvo que cargar con la tarea de crear juego en soledad.
- Maxi no lo ayudó ¿Para qué estaba Maxi?
- Di María no desequilibró, salvo en esporádicas situaciones.
- Higuaín y Tevez peleados con la pelota.

¿Por qué Messi no funcionó como esperábamos?

- Porque ya no existen jugadores que se puedan cargar un equipo al hombro.
- C.Ronaldo, Kaká, Rooney, etc., no son las mega estrellas que todos suponemos.
- Messi tampoco, sólo es un excelente delantero.
- Demasiadas expectativas hacen suponer que fracasó, pero el no tiene la culpa de eso.

¿Por qué la defensa no fue sólida?

- Porque De Michelis no llegó en su mejor momento.
- Porque Heinze nunca demostró nivel para enfrentar a las potencias.
- Porque no tuvieron trabajo juntos. ( Si tiempo para hacerlo).
- Porque si no hay medio es más difícil.

¿Por qué Maradona fracasó?

- Porque teniendo a grandes jugadores no formó un gran equipo.
- Porque se refugió en falsos pre conceptos y declaraciones exitistas.
- Porque su estilo fue atacar a la bartola, sin ideas claras, sin previsión.
- Porque subestimó al rival.

Con todo esto no quedaba otra opción que el fracaso, la derrota, la humillación. Ni la suerte nos iba a salvar esta vez. Y lo peor es que se veía venir. Pero Diego nunca lo vio.

Para otro post queda el análisis del desastre que es el fútbol argentino en general.

miércoles, 30 de junio de 2010

No tan confiados

Con este golazo de Carlitos Tevez, Argentina logró ponerse 3 a 0. Luego México descontó y, a pesar de que no consiguió ningún gol mas, instaló la duda sobre el desempeño de la selección.

Son pocos los que mantienen la fe ciega de la primera ronda después de este partido. Es que el equipo no se mostró muy sólido, tuvo problemas al defender y principalmente en el medio, donde le costó mucho ganar la pelota.

La salvación parece estar en las individualidades. Así como apareció Tevez, otro día lo hace Higuaín y tal vez otro lo haga Messi. Pero no nos podemos basar en esto para ganar la copa. Maradona debe encontrar un estilo de juego que el equipo sea capaz de sostener en todo momento.

¿Cuidarse o atacar? ¿Mantener a Messi lejos del arco o colocar un socio a su lado? ¿Buscar excusas o demostrar que se puede ser el mejor? Depende de Diego saber dilucidar estas cuestiones y ser capaz de resolverlas de cara al partido con Alemania.


Paul, el pulpo vidente, vaticinó un triunfo Germano. ¿Seremos capaces de contradecirlo? Si gana Alemania ¿Se convertirá el molusco en el oráculo de los tiempos modernos?

Por último, para despedir con honores a los amigos mexicanos, una imagen de lo mejor que producen sus industrias:


miércoles, 23 de junio de 2010

De película


Marín Palermo había dicho que el último capítulo de su increíble historia aún no había sido escrito, y tenía razón. Ayer le bastaron 10 minutos para confirmar lo que todos los argentinos sosteníamos en nuestras mentes, que iba a entrar y hacer un gol.

No fue nada fácil abrir la férrea defensa que impusieron los griegos. Con estilo espartano, sellaron todos los huecos, hasta que apareció Demichelis convirtiendo el primer gol.

Micho la tuvo complicada con el único delantero rival, Georgios Samaras, que se las rebuscó bastante bien para generar peligro.

Al final el triunfo por 2 a 0 estuvo más que justificado y Argentina logró el objetivo de ser primero en su grupo ganando los tres partidos.

Maradona demostró ser efectivo a la hora de elegir la táctica y los jugadores para cada encuentro, como así también rápido en la decisión de hacer los cambios necesarios cuando las situaciones se complicaban. Incluyó a todos los jugadores ( salvo a Garcé y los dos arqueros suplentes ), lo que nos permite hacer una evaluación de cada uno, ahora que terminó la fase de grupos:

Romero: Seguro en todas sus intervenciones. El gol de Corea no fue culpa suya.
Demichelis: Con algunas dudas a veces, no mostró la solvencia de siempre, pero hizo un gol.
Samuel: Bien en general, después se lesionó.
Burdiso: Muy bien, cumplió cuando le tocó entrar y cuando fue titular.
Heinze: Un monstruo. Mejoró notablemente con la pelota en los pies y además hizo un gol.
Otamendi: Un fenómeno. Hizo todo bien en su debut.
Clemente: Se proyectó al ataque como nos tiene acostumbrados.
Mascherano: Siempre bien. Corta todo y juega lo justo.
Jonas: Jugó en un puesto que no es el suyo y se complicó.
Maxi: Cumplió y nada más.
Di María: Todavía no es el que conocemos.
Verón: Lento pero preciso. No es su mejor versión.
Bolatti: Remplazó bien a Masche. Aunque no tiene su marca mostró mejor juego.
Pastore: El mejor socio que encontró Messi. Hay que hacerle un lugar entre los titulares.
Messi: El mejor del mundial. Sólo le falta el gol, que se le niega misteriosamente.
Tevez: Enredado pero con mucho huevo.
Milito: No da pie con bola, le falta la suerte de Martín.
Palermo: Milagroso.
Higuaín: Demostró el gran goleador que es.
Aguero: Es el suplente ideal que debe entrar con el partido ganado.

Con un balance positivo como éste es posible soñar con llegar lejos. Ahora toca México. El tiempo dirá si la película tiene final feliz.

jueves, 17 de junio de 2010

Argentina gana y golea ( pese a la vuvuzela)



La Selección vapuleó a Corea por 4 a 1 con tres goles de Higuaín y una soberbia actuación de Messi, que nuevamente demuestra que es el mejor. El equipo de Maradona buscó el triunfo en todo momento, algo poco común en este mundial mezquino y, a pesar de algunos fallos defensivos, no tuvo mayores problemas para ganar el partido.

El pipita se sacó la mufa definitivamente y es hasta ahora el goleador del torneo. La gran actuación la redondearon Tevez, con mucho huevo, y el Kun Agüero, que entró y jugó como en sus mejores momentos de Independiente. Algunos errores en defensa no permitieron que la fiesta fuera total. El gol de Corea llegó por una distracción del marido de Eva Anderson, aunque el le echó la culpa al sonido ensordecedor de las vuvuzelas.


La molesta hinchada pide no ser prohibida y hasta instaló una radio para que escuchemos todo el día esta bonita tradición. Suban los parlantes al mango y disfruten esto.



lunes, 14 de junio de 2010

La hora de la verdad


Por fin empezó el mundial y una vez que todos los equipos hicieron su presentación, podemos hacer el primer análisis. Comenzamos por Argentina, el primer grande que pudo ganar.

El gol de Heinze salvó al equipo y se ganó con lo justo, publicaron algunos medios, pero la verdad es que hubo muchas chances para convertir y que el arquero nigeriano supo evitar.


El seleccionado de Maradona tuvo en los pies de Messi las mejores posibilidades. Lionel comenzó a demostrar que puede ser el mismo jugador que en el Barza.
Teniendo en cuenta que otros equipos no mostraron demasiado ( a excepción de Alemania, que fue de lo mejor) lo de Argentina fue bueno, en líneas generales.


Klose festeja y va en búsqueda del récord de Ronaldo. ( 11 goles en mundiales contra 15 del brasileño)


Holanda se acordó de jugar en los últimos 15 minutos. El gol de Kuyt fue de rebote y el anterior, en contra.

Uruguay y Francia aburrieron. Esta imagen pinta lo que fue el partido.

Japón es hasta ahora la única sorpresa. Sorprendió a Camerún y le ganó 1 a 0.

Pero la máxima decepción fue sin dudas España, que se auto postulaban como los máximos candidatos y terminaron perdiendo con Suiza ( que fue un relojito ).

En definitiva hubo muy poco fútbol y mucha especulación. Veremos si en los segundos partidos los equipos se la juegan un poco.