jueves, 16 de diciembre de 2010

Tiempo de pretemporada


El campeonato terminó y los jugadores disfrutan lo más que pueden de sus vacaciones porque saben que luego llega lo peor: La pretemporada.

Semanas de intenso trabajo y concentración ( esto es aislamiento ) les esperan en algún recóndito lugar del país. Campo, sierras y más comúnmente playa, son los lugares elegidos por el cuerpo técnico para torturar entrenar a sus jugadores.


En esta página pueden ver de qué manera se planifica una pretemporada. Si no tienen ganas de leer tanto se puede resumir así: Mucho trabajo y largos ratos al pedo de esparcimiento.


Todo comienza en el viaje. Claro que no son para cualquier club los viajes en avión y menos aún en primera.


Una vez en el hotel, los jugadores hacen huevo lobby, en todo el sentido de la palabra, hasta que les asignen las habitaciones.


Comienza el trabajo en serio, con las pesas y todo eso. Para más datos nuevamente les recomiendo visitar el sitio de los preparadores físicos.

El fútbol tenis es un clásico a la hora de darles trabajo en tono recreativo a los jugadores.


Lo mejor seguramente serán los asados, pretexto perfecto para reunir a todo el plantel y reforzar los lazos creados por la propia convivencia. Para matar el tiempo en las horas libres, se juega mucho a las cartas. Ahora, en la era de la tecnología, se incorporaron la playstation, el chat, y giladas por el estilo. Pero todo suma contra el aburrimiento.


¿Existen las escapadas nocturnas? Son difíciles de concretar, pero las hay. Las chicas son proclives a frecuentar los hoteles donde haya jugadores y siempre se las ingenian para llegar a ellos. ( Como esta rubia con los players de la selección mexicana).

¿Equipo rápido? No, no tiene que ver con lo de las chicas. Me refiero a la forma de encarar el trabajo de pretemporada. Existe un plan para tener un equipo veloz y bien aceitado para las primeras fechas. Para ese caso el trabajo es bien liviano, sin médanos ni pesas, y con mucho pique, reacción y toque de pelota. Con esto se logra aventajar, principalmente en los primeros partidos, a los equipos que hayan optado por el plan convencional. Es ideal para arrancar el torneo con todo, aunque como contra tiene que se siente el bajón en las últimas fechas.

Por eso es que se ven muchos casos de equipos que, después de liderar muchas fechas en la tabla de posiciones, terminan cediendo puntos y a veces la punta misma. En cambio, los equipos que están"duros", rústicos y que parecen robots en los tres o cuatro primeros partidos, se encuentran mejor preparados para aguantar todo el torneo hasta el final.

En definitiva, la pretemporada puede resultar tediosa, pero seguro que es de vital importancia para el rendimiento posterior, tanto del jugador como del equipo en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario