martes, 1 de febrero de 2011

La táctica de Falcioni en Boca


Boca ya es el equipo que mejor se reforzó en este verano 2011. Las llegadas de Rivero, Somoza y Erviti lo ubican como candidato principal para ganar el campeonato Clausura que está por comenzar. Pero...¿Será capaz el técnico Falcioni de acomodar de la mejor manera posible a todos estos nombres? ¿Será Riquelme más un problema que una solución? ¿Jugarán juntos con Erviti? ¿Jugarán juntos Palermo y Viatri? Teniendo en cuenta que este DT gusta de planteos conservadores, podemos arriesgar alguna formación para empezar.


Sin Riquelme, eternamente lesionado, pero con Erviti. Como lo hiciera en Banfield, Falcioni optará por un clásico 4-4-2. Con Palermo de 9 y Mouche tirando centros. No es del agrado de este técnico jugar con dos centro delanteros, por lo que siempre optará porque vayan uno por afuera y otro por adentro.


Con la vuelta de Román la cosa se complica. ¿Se complica? preguntarán los fanáticos del Topo Gigio. Si, porque Falcioni debe rever sus ideales y acomodarlo como enganche típico, sacar del equipo o atrasar a Erviti y obligar a este a sacrificarse un poco en la marca. Claro, si es que se anima a ponerlos juntos. En Banfield tenía a James Rodríguez haciendo esa función, pero el pibe corría como loco sin problemas. No sabemos cómo tomará Erviti esa tarea si es que le toca. En el caso de que lo deje en el banco el equipo quedaría como vemos arriba.


Por último tenemos esta maravillosa táctica, el 4-2-1-3. Ya habíamos hablado de ella, señalando que fue la elegida por las mejores selecciones del mundial de Sudáfrica. ¿Que esperan entonces los técnicos del fútbol argentino para practicarla? ¿Cuándo modificarán sus estancadas mentes para innovar de una buena vez?
Dudo que Falcioni sea el primero en hacerlo, pero si así fuese el equipo quedaría mas o menos como el que vemos. Los 4 de abajo siempre igual, el medio con un fuerte doble 5 ( acá los números del gráfico no tienen nada que ver), 3 más arriba como creación con Riquelme y Erviti haciendo lo que saben (incluso Rivero podría ceder su lugar a Colaso o Araujo cuando vuelva del juvenil) y arriba sólo Palermo (o Viatri).
El único punto flojo de este esquema son los contra golpes por las bandas. Ahí tienen que estar bien atentos los volantes centrales ( el 6 y el 7 en el dibujo) para hacer los relevos cuando los marcadores laterales suban y queden pagando. Pero en el caso de este Boca no sería un problema mayor con la calidad de jugadores que tiene como volantes centrales.

Vamos a ver cómo resuelve Falcioni estos dilemas y si en todo caso, le da buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario