Ronaldinho, quien debutará oficialmente el 2 de febrero, tuvo un recibimiento grandioso por parte de los hinchas de su nuevo club, el Flamengo. Dinho, de 30 años, no es un veterano, pero teniendo en cuenta sus últimos y errantes años por el fútbol europeo, daría esa sensación. ¿Volverá a ser aquel crack que brilló en el Barcelona?
El caso de Rivaldo es más que curioso. Con 38 años, Vitor Borba Ferreira Gómez ( tal es su verdadero nombre), gestionó el mismo su propio pase al Sao Paulo. Ya había hecho algo similar al autocontratarse el año pasado en su propio club.
Ronaldo hace ya 2 años que está en el Corinthians y demostró, más allá de estos kilos de más que lo vuelven a colocar en esta lista, que retornar al país de origen puede ser digno. Con 35 goles en 65 partidos se puede decir que el fenómeno, de 34 años, se mantiene vigente.
¿El campeonato brasilero es una seria medida para cualquier profesional? Sin duda que los equipos más grandes, unos 10 al menos, tienen buen nivel. Habría que ver cómo son esos campeonatos internos que tienen y que clase de equipos lo integran, y quizás nos demos una idea de porqué marcan tantos goles los delanteros brasileros.
Por último cabe destacar el sentimiento de arraigo que tienen en común los jugadores de esta tierra y por ende, su fuerte deseo, siempre latente, de volver a los orígenes. Ellos surgen, deslumbran, van a Europa, se convierten en cracks y luego...decaen. Son como estrellas fugaces que brillan por un momento. La cerveza, las mujeres, los carnavales y en general esa forma de tomarse la vida a la ligera, sin compromisos, es lo que realmente extrañan...y no está mal.