viernes, 20 de agosto de 2010

La peor goleada de la historia


Pronto se cumplirán 17 años de aquel fatídico partido por eliminatorias que nos dejara al borde de la eliminación del mundial de USA. Fue el 5 de Septiembre de 1993, en el estadio Monumental y ante millones de argentinos que no podíamos creer lo que veíamos: Colombia 5 - Argentina 0

Es cierto que existieron otras goleadas históricas, como la del mundial de Suecia (6 a 1 frente a Checoslovaquia) o ésta otra que tampoco se puede creer, pero la de ese día se recuerda como la más dura e inesperada de todas.

El equipo de Valderrama llegaba para ser otra víctima más de aquella arrolladora selección del Coco Basile, pero sorprendió dando una verdadera lección de fútbol, con jugadas y goles de todos los colores.

Es cierto que el trámite del partido no mostró tamaña superioridad como si lo hizo el resultado, ya que Argentina tuvo muchas chances de gol, ¿Pero quién se va a acordar de eso?


Esta revista, que en su momento era la biblia del fútbol, reflejó el sentir de toda una nación que ahora no esperaba otra cosa que a un salvador ( Llegó Diego para alegría/desgracia de muchos, aunque eso es otra historia).



Fueron 2 goles de Rincón, 2 de Asprilla y 1 del Tren Valencia. ¿Se acuerdan de éstas figuras? Todos ellos amagaron con ser estrellas mundiales después de este partido y probaron suerte en distintos equipos europeos. Con respecto a la selección colombiana en conjunto, la suerte tampoco les ayudó demasiado y fueron eliminados en primera ronda del mundial de USA.


Esto significó una gran decepción para los hinchas colombianos que pusieron una gran expectativa en sus muchachos, tal es así que hasta colecciones de muñequitos tenían.

De todas formas nadie les podrá quitar el orgullo de haber logrado esa goleada, para muchos de ellos el triunfo más importante de la historia. Sin dudas esa camada de jugadores dejó su huella en el fútbol, por su juego vistoso y particular, siempre afecto a dar espectáculo.


Aunque no atajó ese día ( lo hizo Oscar Córdoba), René Higuita también pertenece a esa generación. Inventó jugadas locas como el escorpión y también fue culpable de algunos goles tontos que le hicieron, pero eso no le impidió ser ídolo. Su última locura fue esta increíble transformación de imagen, previas cirugías por supuesto.


El símbolo de esta época gloriosa del fútbol colombiano quizás sea la figura de Carlos Valderrama, plasmada en una estatua colocada en su ciudad natal, Santa Marta. El Pibe resume un estilo que divierte a los amantes del fútbol y hace que sigamos creyendo que todavía uno puede disfrutar del espectáculo que ofrece este deporte.

lunes, 2 de agosto de 2010

Incorporaciones incógnita


El torneo Apertura vuelve este viernes y los equipos movieron el mercado de pases, desarmando y rearmando el plantel con lo que descartan los demás. Es decir, funciona como un centro de reciclaje en donde nada se pierde y todo se transforma. Algunos jugadores fueron importados desde tierras lejanas también y otros regresan en busca del retiro decoroso.

Esta es la lista completa, publicada y actualizada por Olé según las últimas novedades:


Aquí un detalle de las incógnitas, aquellos jugadores que no se sabe cómo funcionarán:


Josepmir Ballón llega desde Perú a River. Por lo menos está acostumbrado a la camiseta.


El chileno Fierro todavía no pasó la revisación en Boca. ¿Está roto? No, parece que le descubrieron un problema en la retina.


Giovanni Moreno es un habilidoso colombiano que tratará de conducir a Racing. Veremos si consigue hacer olvidar la fama de perezosos que tienen algunos jugadores de esas tierras.

Germán Pacheco es un hispano-argentino que llegó a Independiente desde Atlético Madrid. En la foto lo vemos junto a Comparada y Pellerano.

Angel Morales es argentino, pero llega proveniente de Uruguay donde parece que es ídolo.

Por último el querido Ogro, que tendrá una oportunidad en All Boys. En México no pasó el examen físico y tuvo que volver. Algunos hinchas decidieron ya hace tiempo recomendarle a este dietólogo, pero parece que el se empeña en hacer lo contrario. O sea comer y no entrenar.

Más allá de estas incógnitas, los equipos en general se reforzaron muy bien. Quizás el que mejor lo haya hecho fue Boca y creo que es el principal candidato después de mucho tiempo. Habrá que estar atentos también a equipos muy consolidados como Vélez y Estudiantes, mas alguna sorpresa que se prenda (Colón, Racing o Independiente).

Argentinos y Banfield quizás se hayan desarmado un poco. San Lorenzo y Newells deberán demostrar que están para pelear. Lanús, Arsenal y Godoy Cruz están para mitad de tabla.

Después quedan los que pelean por no descender. Aunque esto se resuelve recién el año que viene, ya tienen que pensar en los promedios. Será River la primera vez que se vea envuelto en esta situación y lo acompañarán Tigre, Gimnasia, Huracán y los tres que ascendieron All Boys, Olimpo y Quilmes.